, , , , , , ,

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

2.4.14


DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Como algunos sabréis, no soy para nada partidaria de los días mundiales de nada por la simple razón de que nada sirve hablar durante 24h de la problemática de turno si a la mañana siguiente nadie se acuerda aunque admito que algo positivo tienen. 

No se trata de cambiar el mundo de un día para otro pero sí de dar a conocer un tema de interés general, en ese sentido el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo" es eso, una jornada dedicada a explicar y mostrar que es el autismo, como lo viven las personas que lo somos y despejar ciertos tabúes que siempre han ido arraigados al concepto "trastorno neurológico" incluso para quien lo tiene/es así.

Ser autista - en mi caso Asperger - no es nada malo ni de lo que sentirse avergonzado o acomplejado. No somos súper genios ni tampoco psicópatas como tratan de retratarnos según qué medios, simplemente peculiares, con una forma de vivir y ver las cosas completamente diferente a alguien neurotípico. Es importante que la gente se haga a la idea que por mucho que la sociedad vaya en una dirección nosotros caminamos en otra pero no por ello significa no poder coexistir en comunión con el resto.

Muchas veces lo he dicho y no me cansaré de decir que cuando un autista trata de explicar cómo se siente no busca dar pena o ser el centro de atención - sí, hay gente que piensa así - sino ser comprendidos, que la otra persona se ponga en su lugar porqué después de todo, hacer entender algo que es intangible a una persona es bastante difícil. La buena noticia es que se están dando grandes pasos - a mi parecer - de cara al entendimiento de todo el mundo que rodea el autismo ya sea mediante reportajes que se ajustan a la realidad - y se dejan de tópicos, charlas, actividades conjuntas... Muchas veces un gesto tan simple como informarse y tener un poco de empatía puede solucionar muchas cosas, como leí en un escrito una vez "el autismo no es la tragedia, la tragedia es la ignorancia" y ciertamente es verdad.

Nada está perdido pues hay mucho por lo que vale la pena luchar, pues no depende de grandes actos sino de los que llenan el día a día Escuchar, aprender, sentir, dar una oportunidad a que alguien tal vez escaso de palabras pero grandes ideas se abra - aunque sea muy tímidamente - es una puerta que se abre y permite que nuestro mundo y el vuestro se junten aunque sea solo por unos instantes. 

You Might Also Like

0 comentarios