, , , , , ,

BILLY ELLIOT.

4.3.15




El colegio.

Yo soy Asperger y me pasé por lo mismo. No quería ir al colegio y al final el cambiarme fue la solución, pero te diré desde mi experiencia que cuando decimos que no queremos ir, ante todo escúchanos, simplemente pedimos comprensión.


Muchas veces las escuelas son ambientes hostiles, donde no entiendes las cosas que hace la gente, los comentarios, las bromas... y puede que deriven en acoso, no tiene porqué ser en todos los casos ni mucho menos. Pero nuestra forma de actuar puede inducir a ellos.Otro motivo que me viene a la mente es que el hecho de pasar de estar en casa (durante el periodo no lectivo) a ir al colegio, con toda su gente y demás supone una fuente de estrés por el cambio tan drástico. Algo que puede ayudar es que en vez de decirnos "Ya se acerca el colegio" explicar que no es algo que temer, como funciona o cual es el panorama que vamos a encontrarnos.


Es decir, de un "Ya queda menos para el colegio" a un "Mira *insertar nombre* , ya queda poco para que vuelvas a ver a tus compañeros, aprendas nuevas cosas y puedas saludar a los profesores. Seguro que este año te va muy bien y yo estaré aquí para resolver cualquier duda que tengas" puede marcar la diferencia, te lo comento desde mi punto de vista como Asperger, no sé, tal vez te sirva. A veces solo es la forma en la que planteas las cosas. Una de las dificultades (almenos para mi) es la formulación de enunciados demasiado abstractos "¿Que tal te ha ido el dia?" "Queda poco para empezar el colegio" "¿Vas a salir esta noche?" frases tan sencillas que cualquier neurotípico respondería tranquilamente para mi me suponen un mar de dudas, posibilidades y combinaciones: Un "¿Que tal te ha ido el dia?" para mi es un "A que te refieres, ¿Que he hecho?, ¿Como estoy?, ¿Estoy bien físicamente o anímicamente?, ¿Ha pasado algo relevante?" y eso constantemente con cualquiera de las ya mencionadas y más.

Como podrás deducir, eso causa un estrés enorme, y si ya de por sí le hecho al que se refieren (como en tu caso el colegio) también me estresa/asusta imagina el cóctel que sale de ahí. Concretar o avanzar por adelantado con qué/o qué vamos a encontrar(nos) puede solucionar muchas cosas o ayudar a reducir nuestro estrés.

You Might Also Like

0 comentarios