, , , , , , ,

MAKING OF 'INTOXICATED'

3.4.16







Después de lo mucho que han gustado mis últimos trabajos os contaré un poco como trabajo y todo el proceso que hay hasta llegar al resultado final.

No dispongo de un gran equipo como erróneamente algunos puedan pensar, nada de focos o un estudio en casa (¡Ya me gustaría!) sino que uso un "flexo" (y a veces dos) con una bombilla que no de calor, mi cámara (NikonD90)  mi flash de reportaje (Metz 48 AF - 1) junto a un set de disparador de flashes (Rook for Nikon). Ese último es realmente útil dado que te permite desligar el flash de la cámara y situarlo donde te vaya mejor.  En esta sesión en concreto no disparé usando trípode pero siempre que sea posible y si la escena de luz no es especialmente buena (ej. Una habitación oscura, un paisaje nocturno...) usadlo, eso os permitirá disparar a velocidades mas lentas y aseguraros que la foto no queda movida (borrosa), para un resultado óptimo podéis disparar mediante el "disparo con temporizador" que ya viene integrado en la cámara (el icono suele ser este en la mayoría de dispositivos).

Una vez tenemos preparada la cámara hay que tener claro que se quiere fotografiar. Con eso no me refiero a estar pensando la sesión una semana antes (o vivir obsesionado) pero un poco se ha de planear, visualizar el resultado final ayuda a no desviarse del camino. Una vez tenemos la imagen en mente es importante cuidar algunos aspectos antes de liarnos a disparar:

  • La ropa es el primero de ellos. A los que os guste retocar luego vuestras fotografías, agradeceréis ese pequeño esfuerzo previo. Unas prendas sin manchas, descosidos (¡O roturas!), arrugas indeseadas o las menores motas de polvo pueden marcar la diferencia entre un retoque relativamente rápido (en esa fase de la edición) o estarse horas tratando de arreglar lo imposible. Para lograrlo podéis recurrir al celo o a los rollos quita pelos para mascotas.
  • El pelo es lo segundo. Remitiéndome al primer punto, que no haya pelos "locos" también aligerará nuestras horas de trabajo ¡Sobretodo los de la cara! Aunque a primera vista puedan pasar por alto, luego te los encuentras justo en aquella zona que de no estar quedaría perfecta. Nunca viene mal un repaso (y batalla si es necesario) para controlar esos mechones rebeldes. Eso podéis hacerlo con agua o agua de peinado. 
  • Articulaciones como tercero y último aspecto. A todos nos gustaría que las BJD posaran solas o que pudieran aguantar una postura por horas sin que el brazo caiga o todas ellas se vayan al suelo. (¡Usad stands a poder ser!) Para eso hay soluciones como los 'hot glue' o tensarlas mucho pero aún así no estará garantizado que esa 'pose' que tanto te gusta podrá ser. Si ves que cuando haces la foto se le ve una articulación fea o que prevés que no vas a ser capaz de disimularla, busca una alternativa, os lo digo por experiencia. Por qué luego, de no poder arreglarla, la frustración es enorme...


 Resumen gráfico:
Una vez hemos superado esta fase, podemos pasar a hacer posar nuestra muñeca. Ahí debo reconocer que ya entra la maña de cada uno para idear poses. Aunque si no tenéis o no os vienen ideas a la cabeza siempre podéis recurrir a internet, tanto otras fotos de BJD como de modelos reales para inspiraros. En la sesión que nos ocupa hoy usé un sofá para ayudarme a la hora de sujetar a Williams (mi BJD) y como quería que pareciera que tuviera un ventanal detrás usé el propio monitor con una imagen a pantalla completa para simularlo. Pero ¿Y como añadí las piedras del fondo? Sencillo, usando una cartulina verde a modo de croma. Con eso hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Preferiblemente un panel grande.
  • Que sea cartulina y no otro material (he probado fieltro verde o telas y no me resultan tan practicas).
  • No haya agujeros, arrugas o manchas.
  • No se proyecten sombras en ella que no hagan que el color esa uniforme en todas las zonas.
Eso nos permitirá poder borrar el fondo con Photoshop y substituirlo por otro. 


 Resumen gráfico:

Otra opción para fondos (no para borrar el fondo) es usar una plancha de cartón pluma (foam) o fieltro negro (aunque si deseáis borrar el fondo, usad verde o azul). Finalmente, vez escogido cual será la localización toca iluminar, en ese punto no me extenderé demasiado dado que hay miles de artículos que lo explican de forma clara y sencilla (y seguramente mucho mejor que yo) pero como sugerencia a los que sepáis un poco mas de fotografía, comentaros que tenéis la fantástica web de Strobox  donde hay esquemas de iluminación que pueden serviros. Otra ayuda es la de humedecer un poco la ropa con un spray como comenté en otra entrada:

El hecho de el espejo hace que la luz rebote y cree esa sensación como si un gran foco de luz le iluminara el rostro. Reflejar la luz con el espejo es la de mojar la ropa, si suena tonto pero al estar empapada la luz rebota mas, porqué la ropa se opaca (o esa conclusión he sacado) creando así mas sensación de contraste.

Resumen gráfico:

Eso es todo por ahora, pero os invito a leer mi otra entrada donde comento otros aspectos a la hora de tomar fotografías y de como trabajo :-)

You Might Also Like

0 comentarios