, , , , , ,

TOUCH.

22.1.14




Hoy ha sido el peor día de mi vida, nunca jamás había pasado tanto estrés en un mismo lugar. Todo iba perfecto hasta que tuve que ir a imprimir un trabajo para la universidad, hasta que el dependiente me dijo que las páginas no cuadraban. Una persona neurotípica lo habría encajado con normalidad y hablado con el señor pero no yo, mi angustia de verme sola ante una situación desconocida, rodeada de gente extraña me ha empezado a superar. Quería llorar, quería salir corriendo de allí y encerrarme en casa. No entendía lo que decía y todo me pareció de pronto amenazador y estresante, estaba delante mío preguntándome cosas pero no era capaz de razonar algo coherente, darle una explicación de por qué todo aquello estaba pasando.


Todo lo desconocido es para un Asperger una fuente de gran estrés el no saber qué debe hacer a continuación o encontrarse en un espacio nuevo pueden dejarlo fuera de juego. No se trata de 'manías' o 'tonterías' cada vez que pedimos que no nos muevan de sitio en clase o que no toquen nuestras cosas por el sencillo hecho de que necesitamos tenerlo todo de la misma forma, siempre. Es algo que nos proporciona seguridad y calma y que alteren este orden nos desconcierta ergo por consiguiente, causa angustia. 

Que alguien de ordenes o instrucciones demasiado generales como 'Prepara comida, Explícame cómo te sientes o ¿Que has hecho hoy?" es sumamente confuso, en mi caso me quedo quieta con la mirada perdida intentando adivinar a que se refiere; ¿Preparar comida? ¿Qué clase de comida? ¿Para esta tarde o noche? ¿Cómo me siento, se refiere físicamente o psicológicamente? ¿Hacer? ¿Hacer en mi tiempo libe, en la universidad, en general? 

Millones de preguntas que se amontonan en mi cabeza a toda velocidad poniéndome nerviosa. Cuando me pasa esto - quedarme quieta con la mirada ausente y en silencio - me ayuda enormemente que la persona en cuestión reformule las preguntas con algo más de precisión y calma, dejándome mi tiempo para asimilarlas y explicándome su significado si así se precisa. Pequeños gestos que - para alguien que no es Asperger - pueden parecer 'absurdos' o 'sin importancia' pero que para nosotros pueden significar la diferencia entre crisis y calma. 



" [...] solemos ser bastante inflexibles con determinados aspectos de nuestra vida, entre los que se encuentra el horario, y por ello no nos gustan los cambios de última hora. Esto puede ser un problema ya que hay cosas que no pueden predecirse. Si es algo que sí que puedes anticipar, entonces avisa con antelación. Créeme si te digo que eso puede solucionar muchísimas cosas."- Asperger y relaciones amorosas, experiencias dignas de vivir.

You Might Also Like

0 comentarios